Sin un acuerdo a la vista, ha llegado el día 21 del cierre federal del gobierno y el Congreso sigue en un punto muerto. El Partido Republicano y el Partido Demócrata no han logrado un consenso sobre los subsidios a la atención médica, y la votación sobre la legislación de financiación de los republicanos fracasó de nuevo la noche del lunes.
Las consecuencias del impasse continúan sintiéndose en toda la fuerza laboral federal. Los republicanos dijeron anoche que no habrá cambios de estrategia y se comprometieron a bloquear los esfuerzos demócratas para pagarles a todos los empleados suspendidos. Asimismo, los demócratas del Senado bloquearon otra vez la propuesta de financiación republicana para reabrir el gobierno, con una votación de 50 a 43; esta fue la undécima vez que el plan fracasa.
Chip Roy, republicano de la Cámara de Representantes, cree que su partido debería considerar eliminar el umbral de 60 votos en el Senado. Los senadores republicanos dejaron claro que creen que la responsabilidad de detener el estancamiento y reabrir el gobierno recae en sus opositores, incluso cuando los dos partidos enfrentan presión porque los trabajadores federales no han cobrado sus cheques de pago.
John Thune, líder de la mayoría republicana, quiere que el Senado vote sobre un proyecto de ley para pagar a los empleados federales que siguen laborando durante el cierre. Por su lado, Hakeem Jeffries, líder de la minoría de la Cámara de Representantes, indicó que no apoya la legislación porque “parece más bien una estratagema política”.
**Impactos del cierre de gobierno**
Roger Wicker, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, criticó la decisión de suspender temporalmente a gran parte del personal de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NSA), que supervisa el arsenal nuclear de EE. UU. La mencionada agencia aseguró que mantendrá a los contratistas empleados hasta finales de octubre.
El lunes, se informó a los empleados del Senado que ya no recibirán su pago durante el resto del cierre. Por su parte, la Oficina de Administración y Presupuesto defendió la decisión de congelar más de $11 mil millones en proyectos con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, alegando que el gobierno busca “reorientar” los fondos federales.
En este sentido, la escasez de personal de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) causó el lunes retrasos más largos de lo habitual en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta. Además, se anunció la escasez de personal en al menos ocho instalaciones de control de tráfico aéreo, que se ha extendido hasta las primeras horas de la mañana del martes, ya que los controladores laboran sin goce de sueldo en medio del cierre de gobierno.
Desde el comienzo del cierre federal, se han reportado 188 faltas de personal, en comparación con las 45 reportadas en las mismas fechas del año pasado, según un análisis sobre planes operativos previos.
https://eldiariony.com/2025/10/21/cierre-de-gobierno-llega-a-su-dia-21-el-segundo-mas-largo-de-la-historia-de-ee-uu/